No hay equipos disponibles.
El partido comenzará con dos equipos. Cada equipo estará compuesto por 7 (siete) jugadores por lado, uno de ellos jugará como arquero.
Si un equipo no cuenta con los 7 jugadores, necesitará un mínimo de 4 (cuatro) jugadores para poder iniciar el juego.
Los cambios son ilimitados, incluyendo al arquero. Al igual que en el fútbol, las sustituciones deben realizarse cuando el balón no esté en juego.
Un jugador que fue reemplazado puede volver al juego reemplazando a otro jugador. El arquero puede cambiar su puesto con cualquier otro jugador, siempre y cuando hayan dado aviso al árbitro previamente y durante la interrupción del partido.
Al igual que en el fútbol mayor, el árbitro es el encargado de impartir las reglas en el campo de juego. Dentro de sus principales atribuciones se pueden destacar:
Tal y como en el fútbol el juego se divide en dos tiempo de igual cantidad de minutos, con un descanso intermedio.
Cada vez que un jugador cometa alguna de estas siguientes faltas, su equipo será sancionado con un tiro libre directo o indirecto.
En este caso, cada vez que un jugador cometa una de las siguientes faltas se sancionará el tiro libre indirecto.
En el caso de los tiros penales se aplican las mismas infracciones que en los tiros libres directo, con la condicionante de que esas faltas deben ser dentro del área del equipo defensor.
Un jugador recibirá una amonestación (tarjeta) del árbitro, cada vez que incurra en alguna de las siguientes faltas.
Para cada uno de estos casos el árbitro concederá tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, el que será ejecutado desde el sector donde se cometió la infracción.
Los jugadores o técnicos serán expulsados del terreno de juego cada vez que el árbitro considere que cometieron alguna de las siguientes infracciones.
El jugador que resulte expulsado no podrá ser sustituido o reemplazado por ninguno de sus compañeros que se encuentre en la banca.
Cabe mencionar también que las decisiones del árbitro dentro del juego son inapelables.
Algo que distingue a las reglas del futbolito, es que todos los tiros libres son indirectos, no se puede obtener un gol válido a través de un tiro directo de falta (solo un penal), es decir, el balón debe ser tocado por al menos dos jugadores distintos luego de ejecutarse el tiro libre.
Los jugadores del equipo contrario deben estar al menos a una distancia de tres metros del balón. El balón se considera en juego después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia.
El balón debe estar completamente quieto al momento de ejecutarse el tiro libre.
El jugador que ejecute el tiro libre no puede volver a tocar el balón antes que otro jugador haya hecho contacto con el.
Este será ejecutado desde la línea de área penal y antes de que se ejecute todos los jugadores a excepción del arquero contrario, deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera del área de penal distanciados por lo menos 2 metros del punto penal, sin contar al jugador que pateará el penal.
Ejecución reglamentaria: Sin carrera, con un paso de distancia de la pelota y en tierra. La distancia del punto penal, es la línea frontal del área.
Se realizará un saque de banda cada vez que el balón en su totalidad haya traspasado la línea de banda, y será puesto en juego lanzándolo con ambas manos al interior de la cancha en la dirección que el jugador desee, desde el mismo punto por donde salió el balón.
Esto sucede cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de fondo, excluidos por supuesto, la línea de meta y el sector aéreo del arco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugada en última instancia por un jugador del equipo atacante.
El arquero pondrá en juego el balón desde el suelo, desde el interior de su área directamente al exterior de ella, no estando permitido pasar más allá de su propio campo.
El saque de fondo se considerará correcto cuando el balón haya salido del área penal y tocado el piso o a un jugador en la mitad del terreno del equipo sacador.
Los jugadores del equipo contrario deberán estar fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.
Si el balón traspasa la mitad del terreno de juego del equipo que saca sin haber sido tocado por un jugador o el piso, el árbitro concederá un saque lateral a favor del equipo contrario en la mitad de la cancha.
Esto sucede cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de fondo, excluidos por supuesto, la línea de meta y el sector aéreo del arco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugada en última instancia por un jugador del equipo defensor, se concederá un tiro de esquina o córner.
El saque de esquina debe ser lanzado con el pie, el balón debe estar posicionado exactamente sobre la intersección de la línea de meta y la línea de banda.
Los jugadores del equipo contrario deben estar a una distancia al menos de dos metros del ejecutante. Antes de que la pelota esté en juego.
El ejecutante no se podrá demorar más de 5 segundos en la realización del saque.
Futboleros, si bien el futbolito no es un deporte que esté normado de manera oficial, como por ejemplo lo hace la FIFA con el fútbol, pudimos ver que tiene sus reglas y también tiene su encanto.