No hay equipos disponibles.


Reglas

 

1. El número de jugadores

El partido comenzará con dos equipos. Cada equipo estará compuesto por 7 (siete) jugadores por lado, uno de ellos jugará como arquero.

Si un equipo no cuenta con los 7 jugadores, necesitará un mínimo de 4 (cuatro) jugadores para poder iniciar el juego.

Los cambios son ilimitados, incluyendo al arquero. Al igual que en el fútbol, las sustituciones deben realizarse cuando el balón no esté en juego.

Un jugador que fue reemplazado puede volver al juego reemplazando a otro jugador. El arquero puede cambiar su puesto con cualquier otro jugador, siempre y cuando hayan dado aviso al árbitro previamente y durante la interrupción del partido.

2. Equipamiento (indumentaria) de los jugadores

  • Los jugadores no pueden llevar objetos peligrosos, que lo puedan dañar a él u otros jugadores.
  • Se pueden usar zapatillas de lona, cuero, suela de goma (zapatillas para futbolito de pasto sintético). Está totalmente prohibido el uso de zapatos de fútbol. Esta es una de las diferencias más notables con el fútbol.
  • Los jugadores deberán ocupar camisetas numeradas y del mismo color, donde cada jugador debe tener un número distinto.
  • Es obligatorio el uso de canilleras para proteger la integridad del jugador.
  • El arquero tiene que usar indumentarias de colores que lo diferencien del resto de los jugadores y el árbitro. Además está autorizado a llevar pantalones largos.

jugadores de futbolito

3. El árbitro en el futbolito

Al igual que en el fútbol mayor, el árbitro es el encargado de impartir las reglas en el campo de juego. Dentro de sus principales atribuciones se pueden destacar:

  • Tiene la autoridad de detener, interrumpir y suspender definitivamente el juego cada vez que lo estime necesario debido a elementos que lo entorpezcan, intervención de espectadores o algún otro motivo que no permitan continuar.
  • Puede interrumpir el juego cada vez que estime que un jugador haya sufrido una lesión importante, se encargará de que el jugador abandone el terreno de juego para luego reanudar el partido inmediatamente. 
  • Puede expulsar del campo de juego a todo jugador o integrante del equipo, que sea culpable de alguna conducta violenta o antideportiva.
  • Puede dar como adición el tiempo que estime necesario al juego.

el arbitro en el futbolito

4. Duración del juego

Tal y como en el fútbol el juego se divide en dos tiempo de igual cantidad de minutos, con un descanso intermedio.

  • Cada tiempo se compone de 25 minutos.
  • El tiempo de descanso entre esos tiempos es de 5 minutos.
  • El árbitro es quien será el responsable de cronometrar el tiempo de juego.
  • Si estima, podrá agregar tiempo adicional a cada periodo de ser necesario. Así también restará el tiempo perdido por retraso de los equipos en el comienzo del partido.

5. Faltas e infracciones en el juego

infracciones en el futbolito

Tiros libres

Cada vez que un jugador cometa alguna de estas siguientes faltas, su equipo será sancionado con un tiro libre directo o indirecto.

  • Dar o intentar dar una patada a un jugador rival
  • Hacer caer a un jugador del equipo rival, por medio de cualquier tipo de contacto, zancadilla, etc.
  • Si un jugador salta sobre un oponente.
  • Si se sujeta, empuja o carga a un adversario.
  • Si el jugador se lanza con un tacle deslizante de forma imprudente para tratar de jugar el balón, tocando o no al jugador rival.
  • Cada vez que el jugador toque el balón con la mano o el brazo.

Tiros libre indirectos

En este caso, cada vez que un jugador cometa una de las siguientes faltas se sancionará el tiro libre indirecto.

  • Al jugar el balón de forma peligrosa a partir de la estimación de árbitro. Por ejemplo, ir a jugar el balón con la pierna en una posición peligrosa o más alta de lo normal.
  • Si algún jugador obstruye intencionalmente al rival, es decir, ponerse entre el y el balón o de manera que se transforme en un obstáculo para el mismo.
  • Si el arquero es cargado, salvo que el mismo se encuentre fuera del área del penal.

Tiros penales

En el caso de los tiros penales se aplican las mismas infracciones que en los tiros libres directo, con la condicionante de que esas faltas deben ser dentro del área del equipo defensor.

tiros penales en futbolito

Amonestaciones

Un jugador recibirá una amonestación (tarjeta) del árbitro, cada vez que incurra en alguna de las siguientes faltas.

  • En el momento de una sustitución entra al campo de juego antes que el jugador sustituido haya abandonado la cancha.
  • Comete de manera reiterada faltas durante el juego.
  • Haga gestos reiterados de desaprobación a decisiones del árbitro.

Para cada uno de estos casos el árbitro concederá tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, el que será ejecutado desde el sector donde se cometió la infracción.

Expulsiones

Los jugadores o técnicos serán expulsados del terreno de juego cada vez que el árbitro considere que cometieron alguna de las siguientes infracciones.

  • Alguna conducta violenta.
  • El jugador comete juego brusco grave.
  • El jugador que utilice un lenguaje grosero o injurioso

El jugador que resulte expulsado no podrá ser sustituido o reemplazado por ninguno de sus compañeros que se encuentre en la banca.

Cabe mencionar también que las decisiones del árbitro dentro del juego son inapelables.

6. Los tiros libres

Algo que distingue a las reglas del futbolito, es que todos los tiros libres son indirectos, no se puede obtener un gol válido a través de un tiro directo de falta (solo un penal), es decir, el balón debe ser tocado por al menos dos jugadores distintos luego de ejecutarse el tiro libre.

Los jugadores del equipo contrario deben estar al menos a una distancia de tres metros del balón. El balón se considera en juego después de haber recorrido una distancia igual a su circunferencia.

El balón debe estar completamente quieto al momento de ejecutarse el tiro libre.

El jugador que ejecute el tiro libre no puede volver a tocar el balón antes que otro jugador haya hecho contacto con el.

7. El tiro penal

Este será ejecutado desde la línea de área penal y antes de que se ejecute todos los jugadores a excepción del arquero contrario, deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera del área de penal distanciados por lo menos 2 metros del punto penal, sin contar al jugador que pateará el penal.

tiro penal en el futbolito

Ejecución reglamentaria: Sin carrera, con un paso de distancia de la pelota y en tierra. La distancia del punto penal, es la línea frontal del área.

8. El saque de banda

Se realizará un saque de banda cada vez que el balón en su totalidad haya traspasado la línea de banda, y será puesto en juego lanzándolo con ambas manos al interior de la cancha en la dirección que el jugador desee, desde el mismo punto por donde salió el balón.

  • El jugador que hace el saque debe ubicarse por detrás de la línea de banda. Los jugadores del equipo contrario deben estar al menos a 2 metros de distancia del sacador.
  • No se pueden despegar los pies del suelo al momento del saque.
  • No puede anotarse un gol de forma directa a partir del saque de banda.
  • El ejecutante no puede demorar más de 5 segundos en el saque.
  • No podrá ejecutar el lateral y enviárselo a su propio portero y este tomarlo con las manos.

9. Saque de fondo o saque de meta

Esto sucede cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de fondo, excluidos por supuesto, la línea de meta y el sector aéreo del arco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugada en última instancia por un jugador del equipo atacante.

El arquero pondrá en juego el balón desde el suelo, desde el interior de su área directamente al exterior de ella, no estando permitido pasar más allá de su propio campo.

El saque de fondo se considerará correcto cuando el balón haya salido del área penal y tocado el piso o a un jugador en la mitad del terreno del equipo sacador.

Los jugadores del equipo contrario deberán estar fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.

Si el balón traspasa la mitad del terreno de juego del equipo que saca sin haber sido tocado por un jugador o el piso, el árbitro concederá un saque lateral a favor del equipo contrario en la mitad de la cancha.

10. Córner o saque de esquina

Esto sucede cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de fondo, excluidos por supuesto, la línea de meta y el sector aéreo del arco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugada en última instancia por un jugador del equipo defensor, se concederá un tiro de esquina o córner.

El saque de esquina debe ser lanzado con el pie, el balón debe estar posicionado exactamente sobre la intersección de la línea de meta y la línea de banda.

Los jugadores del equipo contrario deben estar a una distancia al menos de dos metros del ejecutante. Antes de que la pelota esté en juego.

El ejecutante no se podrá demorar más de 5 segundos en la realización del saque.

saque de esquina en el futbolito

Futboleros, si bien el futbolito no es un deporte que esté normado de manera oficial, como por ejemplo lo hace la FIFA con el fútbol, pudimos ver que tiene sus reglas y también tiene su encanto.